SOCIO-PEDAGOGÍA
el griego antiguo paidagogós, la pedagogía es un término que hace
referencia al conjunto de saberes vinculados con la educación. La pedagogía
puede ser considerada como una ciencia o un arte cuyo objeto de estudio es el
ámbito educativo.
ORIGEN DE LA PEDAGOGÍA SOCIAL: La Pedagogía Social como teoría o disciplina
científica es muy moderna, surgió a fines del siglo XIX con la obra de Paul
Natorp, Pedagogía Social, de carácter estrictamente filosófico. En el
desarrollo histórico de la Pedagogía social cabe establecer así una estrecha
separación entre los precursores o antecesores en la Pedagogía Clásica, y sus
fundadores o creadores teóricos en la Pedagogía Moderna, desde Natorp hasta
nuestros días.
PEDAGOGÍA CLÁSICA: La concepción social de la educación inicia con Platón y
Aristóteles quienes no establecieron una diferencia entre Sociedad y Estado y
por tanto entre pedagogía social y la pedagogía política. Por una parte Platón
dividió la sociedad en tres clases sociales y cada una se regía por su propio
sistema educativo.
a)
La clase
de los trabajadores: Se educan en su acción
b)
La clase
de los guardianes: Se educan en la gimnástica y la música
c)
La clase
de los regentes: Se educan en las ciencias y la filosofía
En el caso de Aristóteles, quien se caracterizó
por ser realista y conservador, se enfoca más en la educación recibida desde el
nacimiento por la Familia hasta la recibida por el Estado.
PEDAGOGÍA
MEDIEVAL: En la Edad Media no
se produjo una teoría social autónoma de la educación ya que toda la vida
especulativa se sustentaba en la teología.
PEDAGOGÍA
MODERNA: Destacan los
siguientes autores: Juan Amos Comenio (1592-1670) fue el primero en formular
una concepción pedagógica social de carácter místico-humanitario, pide que la
educación se extienda a todos los hombres sin importar su clase social.
PEDAGOGÍA CONTEMPORÁNEA: La pedagogía social con carácter teórico o científico se inicia con la Pedagogía Social de Paul Natorp (1854-1924) en 1898, es por eso que es considerado como el Padre de la Pedagogía Social. Natorp seguidor de Kant, fue influenciado por Platón y Pestalozzi, considera que la educación moral que recibe el individuo es la más importante adquisición que puede tener y se aprende a través de las relaciones sociales.
FUNCIONES PRINCIPALES DE LA PEDAGOGÍA SOCIAL
-. La pedagogía social
fundamenta, justifica y comprende la acción preventiva, que es una
anticipación, para evitar que los usuarios se di socialicen. En este sentido,
la prevención refuerza o compensa.
-La pedagogía social fundamenta,
justifica y comprende la ayuda que se ofrece a quienes están en alto riesgo
social. Los modos de ayuda son múltiples.
-La pedagogía social
fundamenta, justifica y comprende la reinserción, terapia o curación, como
remedio a conductas desviadas, como restablecimiento de la conformidad
normativa y como corrección.
LA PEDAGOGÍA SOCIAL TIENE ÁMBITOS
PROPIOS
La socialización, la ayuda vital y
la ayuda social. Estos ámbitos se han concretado en múltiples áreas como son:
Educación Ambiental, Educación para el respeto animal. Gestión Cultural,
Gestión cívica, Gestión del Patrimonio Cultural, Gestión Turístico y Natural.
Educación Infantil: Pues hay países en los que esta educación la hacen
educadoras sociales y no maestras, al considerarse más función social que
docente
Relación de la pedagogía con otras ciencias
1.Con la Psicología Social.
La primera diferencia entre la
Pedagogía Social y la Psicología Social radica en que la primera es un saber
pedagógico que estudia la conducta social y la segunda un saber psicológico que
investiga y estudia la vertiente educativa de las interrelaciones humanas, es
decir, la Educación Social.
.2.Con la Sociología de la Educación
La Pedagogía Social tiene como objeto formal la investigación y el estudio
de la Educación Social, en instituciones no formales, la Sociología de la
Educación no tiene funciones educativas
3. Con el Trabajo Social.
El Trabajo Social es una actividad pluridisciplinaria, en la que
intervienen médicos, psicólogos, sociólogos y pedagogos. la Pedagogía Social lo hace con niños, jóvenes
y adultos que necesitan intervención pedagógica
4.Con la Pedagogía General.
La Pedagogía Social no es una
ciencia aislada, sino que está en conexión con todas las que se ocupan del
hombre y la sociedad
UN NUEVO PAPEL DE LOS
PROFESORES, ALUMNOS Y PADRES
El nuevo concepto de aprender, que se desprende de las actividades que
hemos expuesto, apunta hacia una forma también nueva de entender la dinámica de
la clase y, por tanto, un concepto diferente de las relaciones personales. La
clase es una unidad abierta, flexible, en que cada persona se reconoce a sí misma
y al grupo, donde se exponen los intereses y se construyen los aprendizajes.
EL TALLER DE INVESTIGACIÓN
La
investigación es, para nosotros, una excelente plataforma de globalización.
Globalizar es desarrollar un trabajo que interese a partir de medios naturales.
Interdisciplinar es, por el contrario, poner en contacto diversas disciplinas o
materias de manera más o menos forzada, en un intento de captar la totalidad de
un saber. Globalizamos cuando al investigar una charca hemos de construir
diversos aparatos de medidas (listón de profundidad, disco Secchi, etc) o
consultamos una determinada información. Ambos gestos educativos son producto
de una necesi-dad.
EL TALLER DE LENGUAJE
El
lenguaje es un medio de expresión, nunca un fin en sí mismo. Su desarrollo
proviene de una necesidad, cada vez mayor, de investigar todo lo que nos rodea.
Conocer la gramática y la ortografía no debe ser el resultado de una
planificación estructural sino del deseo de expresarnos cada vez mejor. Freinet
propugnaba dar la palabra a los niños, su palabra. Para ello desarrolló todo un
sistema de técnicas y recursos didácticos entre los cuales destacamos la
imprenta y los demás medios de impresión. Pero de poco hubie-ran servido estos
instrumentos si hubiera faltado el verdadero sentido animador, la creación
infantil en libertad. En clase disponemos de una imprenta de tipos,
EL TALLER DE MATEMÁTICAS
Las
matemáticas, al igual que el lenguaje, son mecanismos para expresar la realidad
que nos rodea. Las matemáticas nos son útiles en la medida que queremos
explicar de una determinada manera esa realidad. Nos inclinamos, por tanto, por
unas matemáticas que respondan a las necesidades y aspiraciones de cada chico.
Sus conocimientos, perspectivas, imaginación y creatividad, harán que cada niño
cree o elija sus propios axiomas, reglas y símbolos. La generalización vendrá
más tarde, a su tiempo, después de una fase de experimentación profunda y
diversa. Para ayudar y estimular este proceso trabajamos en clase con diversas
técnicas y materiales: - Fichas
de incitación: son fichas que
hemos elaborado y que proponen distintas pistas, con objeto de que se
experimente con ellas, pues ofrecen múltiples posibilidades. - Cálculo vivo: el cálculo vivo es a las
matemáticas lo que el texto libre al lenguaje. Se trata de recoger en clase
todas las posibilidades especulativas que son capaces de producir los niños.
EL TALLER DE TALLERES
Llamamos taller de talleres a las
actividades que desarrollamos en apoyo de cualquier actividad de clase, ya sea
una investigación o una tarea creativa. De esta manera, el taller de
carpintería puede confeccionar desde un decorado para el teatro o un terrario
hasta artilugios para experimentar y medir una charca. - El taller de impresión
da vida a cuanto queremos expresar en clase: un poema, una investigación, el
periódico, etc. El de imagen y sonido realiza decorados,
Poema
Un
taller de investigación
Un
taller de lenguaje
Son
muy importantes
Para
nuestro aprendizaje
Una
pedagogía que nos invita
A
establecer relaciones
Con
nuestro entorno y con
Nuestra
educación
Para
poder mantener
Una
buena comunicación
Y
así despertemos una pasión
Por
nuestra profesión
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