Bloque
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Amor, afecto y Sexualidad
En la filosofía
Griega, para Platón, el hombre es un dualismo dicotómico según el cual el alma
o facultad intelectiva se vincula accidental y transitoriamente con el cuerpo
hasta el momento de la muerte cuando "vivirá fuera del cuerpo en mansiones
más hermosas, imposibles de describir" Para Aristóteles: "Es, pues,
necesario que el alma sea sustancia y forma de un cuerpo natural que tiene la
vida en potencia ... el alma será la perfección primera y el primer acto
(entelequia) de un cuerpo natural... el alma, pues, no es separable
En el Cristianismo, para San Agustín el hombre es imagen de Dios: "Son tres las partes de que consta el hombre: espíritu, alma y cuerpo, que por otra se dicen dos, porque con frecuencia el alma se denomina juntamente con el espíritu; pues aquella parte del mismo racional, de que las bestias carecen, se llama espíritu". Para Santo Tomás, el hombre es una unidad substancial de alma y cuerpo
En la Época Moderna, para Descartes, el hombre es un yo
pensante, y para Pascal: "El hombre no es más que una caña, la más débil
de la naturaleza; pero una caña pensante" y nos dice también que "No
es en el espacio donde debo buscar mi dignidad, sino en el arreglo de mi
pensamiento
Para Marx, en la Época Contemporánea, el hombre es un ser
que trabaja, un animal de trabajo y un animal histórico. Para Heidegger, el
hombre es existencia (Da- sein), existencia dialógica y existencia
temporalizadora, un ser arrojado en la existencia y, finalmente, un ser para la
muerte
En estas conclusiones y definiciones del hombre se refieren
a aspectos existenciales del ser humano, porque todas ellas se inscriben en lo
que es psicológico o anímico en el ser humano, 'se inscriben en esa alma de la
cual Cristo mismo nos dice que hay que perder
Sin embargo esta conclusiones crean un inmenso vacío de
definiciones por aclarar y esto quiere decir que "el hombre es el
hombre" como decir "el hombre es un ser consigo o para sí" o,
incluso, decir "el hombre es un ser para la sociedad". El ser humano
o es un ser para Dios o no lo es para nadie o, si se prefiere, para el
cementerio.
SEXUALIDAD
Y PERSONA
En
esta definición ampliamente podemos conocer el concepto de masculino y
femenino, estos dos se complementan, se observa en ellas una imperiosa
necesidad de complementación. Se podría
decir de la sexualidad que es "una energía vital, originaria y originante
de la vida que se expresa a través del actuar humano" . Es una energía
vital y originaria que envuelve a la persona integralmente, no es una cuestión
solo de genitalidad o de implicación de órganos. Los actos sexuales de los
animales van respetuosamente dirigidos a la procreación y, más tarde, en su
relación con la prole, se demuestran cuidadosos y afectuosos
LA EDUCACIÓN SEXUAL
Por
otra parte la persona es un ser capaz de vivir en sociedad y que tiene
sensibilidad, además de contar con inteligencia y voluntad, aspectos típicos de
la humanidad. Para la psicología, una persona es alguien específico (el
concepto abarca los aspectos físicos y psíquicos del sujeto que lo definen en
función de su condición de singular y único)
Es
importante establecer algunos criterios acerca de lo que es la educación
sexual. Su justificación es sencilla: la sexualidad en cuanto dato necesita un
acompañamiento correcto para lograr el más grande despliegue posible. Por ello
es necesaria una educación sexual y es de máxima importancia que esta educación
sea acertada. Para tener mayores elementos de juicio comencemos con una
definición:
"Todo
aquello que una persona necesita aprender (conocimiento y actitud) desde que
nace y que le capacita para llevar una vida feliz con una pareja estable y
permanente". (Vollmer y col.)
Se debe superar el paradigma de educación sexual que ha
estado centrado (y en algunos casos sigue centrado) en el genitalismo
(descripción muchas veces irresponsable de los órganos sexuales y su
funcionamiento ) y la «reproducción» (que queda reducida a la anticoncepción).
En su lugar responde más a la naturaleza humana centrar la
educación sexual en tres pilares:
•Educación para la identidad (para la «tarea» de ser hombre
o mujer de acuerdo al mandato genético).
•Educación para la procreación (anotando que el ser humano,
en cuanto persona, no se «reproduce» sino que procrea, palabra que en sí
encierra la consideración de la verdadera dignidad del acto de dar vida a un
nuevo ser humano).
•Educación para el amor (otra vez el amor, que posibilita
ubicar la sexualidad en su verdadera dimensión: la de salida de sí y encuentro
con el otro).
RESPUESTAS A ALGUNAS PREGUNTAS SOBRE LA SEXUALIDAD
¿QUÉ ES LA SEXUALIDAD, ES DIFERENTE AL SEXO?:
El sexo es un término que se refiere a las características
físicas que distinguen a hombres, mujeres y ambivalentes: sus órganos
genitales, las hormonas sexuales y los caracteres sexuales secundarios como las
mamas, el bigote, las caderas o la voz gruesa, en cada uno de los sexos.
La sexualidad es la unión de lo biológico, lo social, lo
sicológico y lo cultural. Es todo aquello que tiene que ver con el
comportamiento, las actitudes y los sentimientos de la persona; forma parte
fundamental de la personalidad del individuo y está orientada por la razón, la
voluntad y las demás dimensiones y valores del ser humano.
¿CÓMO CONVERSAR SOBRE LA SEXUALIDAD CON LA PAREJA?
No hay fórmulas establecidas para hablar sobre sexualidad.
La posibilidad de conversar con la otra persona sobre este tema depende de si
se tiene o no una relación respetuosa, saludable, equitativa y enriquecedora
para las dos partes.
La comunicación no es otra cosa que poder expresar
sentimientos, pensamientos, sensaciones e ideas de manera libre y respetuosa,
por lo tanto es un proceso indispensable para la vida de la pareja, que se
construye teniendo en cuenta aspectos como intimidad, respeto hacia lo que la
otra persona piensa y siente, confianza y libertad.
Hablar es una forma sencilla de comunicarse pero hay otras
que no incluyen palabras, hay gestos e incluso las parejas construyen sus
propios lenguajes y esquemas de comunicación.
Hay que aclarar que comunicarse adecuadamente no significa
estar de acuerdo con todo lo que la otra persona piensa, siente, dice. Quienes
tienen dificultades para hablar de sexualidad con su pareja pueden recurrir a
un apoyo profesional a través de un médico o de un psicólogo.
¿CÚALES SON LAS ETAPAS DE LA RESPUESTA SEXUAL?
Se ha considerado que existen diferentes momentos durante la
relación sexual.
Deseo: es el interés y atracción que una persona siente
hacia otra y significa una motivación o disposición para participar en
actividades eróticas como intercambio de palabras, besos, abrazos o caricias
que conducen a la excitación.
Excitación: es cuando el cuerpo empieza a tener algunas
reacciones fisiológicas tales como aumento del ritmo cardiaco, erección y
lubricación vaginal a partir de la estimulación sexual que puede ser física,
psicológica o una combinación de las dos.
Orgasmo: también conocido como clímax es la sensación de
mayor placer sexual que puede experimentar una persona como resultado de la
excitación sexual. En las mujeres puede presentarse una secuencia de orgasmos,
en la mayoría de los hombres culmina con un período de relajación.
Poema
Cuerpo de mujer, Pablo Neruda
Cuerpo de mujer, blancas colinas, muslos
blancos,
te pareces al mundo en tu actitud de entrega.
Mi cuerpo de labriego salvaje te socava
y hace saltar el hijo del fondo de la tierra.
Fui solo como un túnel. De mí huían los pájaros
y en mí la noche entraba su invasión poderosa.
Para sobrevivirme te forjé como un arma,
como una flecha en mi arco, como una piedra en
mi honda.
Pero cae la hora de la venganza, y te amo.
Cuerpo de piel, de musgo, de leche ávida y
firme.
Ah los vasos del pecho! Ah los ojos de
ausencia!
Ah las rosas del pubis! Ah tu voz lenta y
triste!
Cuerpo de mujer mía, persistiré en tu gracia.
Mi sed, mi ansia sin límite, mi camino
indeciso!
Oscuros cauces donde la sed eterna sigue,
y la fatiga sigue, y el dolor infinito
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