ÉTICA Y EXISTENCIA HUMANA.
La ética nace en la Edad Media como una valoración moral de
los actos humanos. Se refiere principalmente al comportamiento humano,a su
categorización como bueno o malo. Pero la ética no surge para difundir una
serie de normas sobre cómo vivir, para eso puede tomarse alguna religión o
simplemente las leyes. La ética tampoco surge para crear ciudadanos moralmente
correctos, ni mucho menos moralmente incorrectos. La ética sirve como patrón
para el libre albedrío.
CIENCIA Y EXISTENCIA HUMANA.
Sin duda los conocimientos que
poseemos hoy en día nos han permitido lograr cosas que hace cien años habrían
sido imposibles de imaginar siquiera.
Cada una de las ramas del árbol
de la Ciencia comprende un vasto campo de conocimiento, en ocasiones tan amplio
que no basta solo una disciplina para estudiarla.
Gracias al desarrollo de las
ciencias, la humanidad ha conquistado todos los ambientes de la Tierra y una
pequeñísima parte del espacio exterior. Lugares muy distantes uno de otro están
conectados permanentemente y en los últimos años, de manera más expedita
gracias a la incorporación masiva de Internet. La ciencia ha permitido curar
enfermedades y salvar vidas que hasta hace algunos años eran imposibles de
salvar. Con la ayuda de la ciencia existe la posibilidad , en la práctica, de
romper las barreras del sonido y en teoría las del tiempo. El conocimiento de
la especie, de nuestras conductas es cada vez menos misterioso gracias a la
psicología, la sociología y la historia entre otras cosas. Lo más importante de
destacar, es que a pesar que las ciencias están fundadas en pilares distintos,
es la interacción de todas aquellas la que nos lleva a un conocimiento global
SENTIDO DE LA VIDA HUMANA
El sentido de la vida constituye una cuestión filosófica
y sobre el objetivo y el significado de la vida, o de la existencia más en
general. Este concepto se puede expresar a través de una variedad de preguntas,
tales como ¿Por qué estamos aquí? o ¿Qué es la vida?. Ha sido objeto de un gran
estudio filosófico, científico, psicológico y teológico, e incluso literario a
lo largo de la historia. Esta cuestión ha recibido un gran número de respuestas
desde diferentes puntos de vista, junto con los orígenes culturales e
ideológicos de cada civilización.
La preocupación por el dolor es
de gran importancia, por cuanto hoy han disminuido los niveles de tolerancia
álgida. Existe mucho miedo al dolor y al sufrimiento. Esto procede de dos
raíces principales: por un lado el hedonismo y por otro, los beneficios
aportados por la técnica; gracias a los progresos de la anestesia y de la
analgesia, el hombre está menos familiarizado con el dolor que sus antecesores,
por eso le teme mucho más. Surge la algofobia que constituye una
verdadera plaga social. Nuestra cultura pretende abaratar el mal y el
sufrimiento. Dice Polaino: “estamos en una cultura en la que el sufrir tiene
mala prensa. El dolor es hoy un dis-valor” no tenemos motivos para
soportarlo, sino medios técnicos para combatirlo. Hemos caído en una trampa
peligrosa: pensar que somos capaces de erradicarlo, lo cual es imposible. No
soportamos el sufrimiento. El miedo o pánico al dolor llega a ser patológico.
Se dice que padecemos de analgofilia: aficción desmedida al analgésico;
“las virtudes han sido sustituidas por las grageas”. La eficacia de los
analgésicos nos ha ido ablandando. El sufrimiento se considera un intruso, que
quizá desmiente la bondad del Creador y hunde en la desesperación. Se lo ve
como una maldición. Se lo hace coincidir con la absurdidad. Por otra parte, se
advierte una pérdida del sentido humanizante y trascendente del dolor, lo que
urge recuperar, porque se olvida que el dolor tiene una dimensión perfectiva y
misteriosa. Huyendo del dolor padecemos doblemente.
Según Polaino-Llorente el dolor
es una cuestión que interpela a cada persona, El sufrimiento resulta
inevitable. Ningún hombre puede zafarse de la experiencia del sufrimiento. De
una u otra forma, todos acabamos por ser hombres dolientes. Pero decía
el maestro Eckhart que: “la cabalgadura que con más rapidez conduce a la
perfección es el sufrimiento”
PERSPECTIVA
PSICOFÍSICA DEL DOLOR
Sobre este tema la ciencia ha
hecho aportes importantes. Aquí solo señalaremos unas pocas consideraciones. El
dolo biológico y físico, se manifiesta como reacción a un estímulo sensitivo
perjudicial. “El dolor es un daño sentido”. Toda experiencia dolorosa deja un
recuerdo importante, no en cuanto dolor propiamente dicho, sino en tanto que
experiencia dolorosa. Esa huella no puede interpretarse como algo innato, sino
adquirida; y en tanto que adquirida, puede condicionar determinados tipos de
actitudes frente a futuras situaciones dolorosas.
NATURALEZA DEL DOLOR
El dolor es un acto de la
subjetividad, un sentimiento. Santo Tomás señala diesisiete instancias
afectivas. Dice: “los hombres son víctimas de muchas deficiencias” porque su
fuerza y energía vital son limitadas, todo movimiento vital consume una parte
de ellas. San Agustín lo define como un sentimiento que resiste a la división.
En primer nivel el dolor corporal intenso, patentiza en nuestra conciencia la
unidad substancial de la persona; que se revela contra su disgregación. Por su
parte, Bergson considera al dolor como sensación local impotente. La tendencia a
la huida que provoca el estímulo doloroso está enlazada con la imposibilidad de
sustraerme a la realidad dolorosa; el dolor rompe la unidad de la persona.
DISTINTAS ACTITUDES ANTE EL DOLOR
Es importante distinguir dolor de
sufrimiento. Sufrir es un fenómeno complejo. El dolor físico, el malestar, la
sensación de desagrado, no son desde el principio idéntico al sufrimiento. El
sufrimiento no se identifica, sin más, con el dolor físico. Ni con cualquier
tipo de malestar. Muchas veces, el temor al dolor hace sufrir mucho más que el
propio dolor. El sufrimiento, no es un dolo físico o moral, sino un dolor que
condena a la pasividad, donde no se puede hacer nada. En el fondo es una
situación de impotencia que pide serenidad de aceptación de lo que no se puede
cambiar. Hablar del tema sin haber padecido sufrimiento alguno, es lo más
parecido a un ciego de nacimiento hablando de los colores.
Interpretaciones Del Dolor
Son muchas las interpretaciones que se han dado del dolor y
del sufrimiento.
Recordemos sólo algunas:
a) El budismo Se
trata de evitar el sufrimiento y no de plantear la pregunta sobre el sentido,
porque el sufrimiento es en sí mismo lo sinsentido.
b) Schopenhauer
“Toda vida es dolor” Considera la apetencia al placer como carentes de
satisfacción. El placer y la felicidad son vistos como ausencia de dolor.
c) Nietzsche Dice
que el dolor no tiene la última palabra: “el placer es más profundo aún que el
sufrimiento”.
d) La interpretación
dialéctica considera que el dolor es un mal y que se debe evitar a toda costa
pero a su vez es un mal que resulta necesario para el incremento y la
constitución del bien y por ello es en último término un bien.
Poema
Levántate..
Que el dolor es mental
Levantate
que hoy vale seguir luchando
Levántate
quede aún te queda vida
Levántate
porque si no te levantas
Muerto
quedaras
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