Hombre


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EL JUEGO TRÍADICO

El juego tríadico es otro aporte De Gregori (2002) en el que señala: las tres fuerzas energéticas, los tres procesos mentales y sus combinaciones en un sistema o en una red de sistemas, determinan tres culturas, con tres posiciones de competencia, neutralidad y cooperación, que llamaremos juego tríadico de disputa de los medios de información, supervivencia-reproducción y convivencia.

-Subgrupo Oficial: Es el que rige o comanda el conjunto de la empresa o    institución; es el dueño de la situación y direccionado por la inteligencia operacional del cerebro central, secundado por la inteligencia emocional o lógica.

  -Subgrupo Anti oficial: Es el subgrupo que rechaza, hace oposición, “agrede” al lado oficial, manteniéndolo de esa forma despierta, actuante, renovada, es el competidor, el crítico. Está direccionado por la inteligencia racional del cerebro izquierdo, secundado por la inteligencia operacional o emocional.

-Subgrupo Oscilante: Es el subgrupo formado por los que son neutrales, subordinados, con poca auto conducción pero que sirve de equilibrio y base de subsistencia de los subgrupos oficial y anti oficial, cooperando a veces con uno, otras veces con otro, según sus conveniencias; es el cooperador.

APRENDIZAJES BÁSICOS PARA LA CONVIVENCIA Y LA FELICIDAD

·         Aprender a no agredir al congénere.
·         Aprender a comunicarse.
·         Aprender a interactuar.
·         Aprender a decidir en grupo.
·         Aprender a cuidarse.
·         Aprender a cuidar el entorno.
·         Aprender a valorar el saber cultural y académico.

¿QUÉ ES EL HOMBRE?, SEGÚN PLATON, ARISTÓTELES Y SÓCRATES.

Para Sócrates: el hombre debe alcanzar la verdad mediante el autoconocimiento.

 Platón: El hombre está formado por cuerpo y alma, siendo ésta inmortal. Existe un número limitado de almas, por lo que es necesaria la reencarnación.


Aristóteles: Una de las más importantes aportaciones de Aristóteles es la relación entre potencia y acto. El paso de la potencia al acto es el devenir, devenir que implica la existencia de una causa primera, un primer motor inmóvil; que sería Dios, la causa de las causas; Alma y cuerpo forman un solo ser. El fin del hombre es la felicidad, siendo el Estado el lugar apropiado para alcanzar esa felicidad mediante la virtud.

Las 3 operaciones mínimas del cerebro:

Cerebro Izquierdo INFORMACIÓN Cuestionar, explicar, preguntar, aprender, saber la teoría.

Cerebro Derecho FUTURIZACIÓN Intuir problemas, necesidades y aplicaciones futuras, respecto del tema estudiado, prever acciones.

Cerebro Central PROYECTOS Elegir actividades, hacer, aprender en la práctica, darle.

MICEA

Dentro de las características fundamentales del paradigma Cibernético Social, encontramos que este cuenta con otra valiosa herramienta denominada MICEA: (Metodología Interdisciplinaria Centrada en Equipos de Aprendizaje).

ALMA

Platón fue el primero que quiso demostrar el carácter inmaterial del alma como garantía de su inmortalidad; según él existe una unión entre el alma y el cuerpo; articulada en funciones diversas. Para Aristóteles el alma no puede subsistir sin un cuerpo. En pocas palabras el alma no es esa exiliada de que habla Platón, encerrada en un cuerpo con la nostalgia de despojarse para siempre de él; es ella la que asegura la armonía funcional de las funciones vitales

El alma es una sustancia que informa y vivifica a un determinado cuerpo. Es definida como el acto primero de un cuerpo que tiene la vida en potencia”. El alma es al cuerpo lo que el acto de la visión al órgano visual; es la realización final de la capacidad propia de un cuerpo orgánico.

Aristóteles y las funciones del alma: función vegetativa, la función sensitiva, la función intelectiva,

INTELECTO

Se trata de la capacidad que tiene la mente de una persona para discernir cómo se relacionan entre sí las partes formativas o aspectos informativos de un asunto cualitativo e integrarlas.
El intelecto se identifica con la inteligencia, como capacidad de comprender la unidad de lo semejante y elaborar conceptos, así como relacionar unos conceptos con otros mediante razonamientos. La razón, sería la suprema función “inteligente” que permite ir de lo individual a lo universal, de lo concreto a lo abstracto, y de lo condicionado a las condiciones y por su medio hasta el principio de lo incondicionado y necesario en sentido metafísico, desvelando en el proceso el conocimiento de la verdad.

¿QUE SIGNIFICA DISCERNIR?

Distinguir por medio del intelecto una cosa de otra o varias cosas entre ellas

LA VERDAD

El uso de la palabra verdad abarca asimismo la honestidad, la buena fe y la sinceridad humana en general; también el acuerdo de los conocimientos con las cosas que se afirman como realidades: los hechos o la cosa en particular; y, finalmente, la relación de los hechos o las cosas en su totalidad en la constitución del Todo, el Universo.

El brasileño Waldemar de Gregori, un filósofo que ha dedicado su labor profesional a indagar la relación entre el cerebro y la educación y, con base en ello, propone a padres y educadores optimizar las actividades pedagógicas, a partir de un conocimiento más integral del funcionamiento del llamado órgano rector actual ¿Es que los docentes no conocen como funcionan mentalmente sus alumnos?

Ahora que aparece la teoría de los tres cerebros, ya se sabe que el izquierdo es básicamente inteligencia, el derecho es emoción, intuición y creatividad, y el central es el motor, el que mueve para actuar, luchar y competir. Lo ideal es que los tres cerebros tengan el mismo desarrollo e interactúen.

Cuatro niveles del cerebro: El nivel uno es comunicación. El segundo nivel es memorización. El nivel 3 es la inteligencia lógica, la crítica, el análisis y la interpretación. Lo que falla en Latinoamérica es que nos estimulan mucho los niveles uno y dos, pero no el tercero que es el que invita a la investigación y el cuarto que es el que permite al ser humano aprender a organizar las cosas en grande.







En realidad, como usted hay millones de personas en todo el mundo. Hombres y
Mujeres que recibieron un tipo de formación académica y de educación familiar
Que les impidió desarrollar adecuadamente los tres cerebros que componen el
Espectro general de todos los aspectos vinculados a la vida.






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