POTENCIA Y CLASIFICACIÓN



POTENCIA Y CLASIFICACIÓN GENERAL DE LAS POTENCIAS APETITIVAS
Resumen
Antes de Cristo, la educación Occidental estuvo restringida al ámbito familiar. Después nace en Grecia la figura de profesor o maestro Había dos clases de maestros ambulantes: Los Sofistas que no tenían interés por difundir la verdad, sino obtener beneficios prácticos como persuadir al otro para su beneficio; y los Filósofos que deseaban saber por amor a la sabiduría
Luego se crean escuelas La academia  filosófica de Platón en Atenas, la cual buscaba el saber por sí mismo; o como también el Liceo de Aristóteles, durante el tiempo romano se tenía en cuenta la iglesia para poder fomentar  un tipo de educación que ejerciera una labor cultural, civilizadora y evangelizadora.
En el Siglo XI renace la inquietud por el saber, las ciencias se diversifican y se vuelven más complejas, surgiendo la necesidad de crear un ámbito más adecuado al nivel de esos nuevos conocimientos.
En el Siglo XII surge la universidad (como es el caso de la universidad de Paris o la de Oxford, la Teología y la Filosofía, y a la unión de docentes y alumnos en el interés común de cultivar la ciencia al más alto nivel.
LA UNIVERSIDAD: NATURALEZA Y FINES
Qué es la universidad?
Comunidad de profesores y alumnos que se consagran al cultivo de la verdad mediante la investigación, la docencia y los diversos servicios que brinda
Aspectos:
1. la tendencia natural del hombre a la vida social
2. Sus integrantes son docentes y alumnos
3 .La universidad se constituye esencialmente a partir de la búsqueda de la verdad
4. la investigación 
ACTO y POTENCIA
Doctrina metafísica de Aristóteles, según la cual todas las cosas materiales se componen de dos maneras del ser, que son el acto  y la potencia, el acto, es la actualidad de una cosa o de un ente y significa realización y perfección, mientras que la potencia es pura posibilidad de ser algo.

NOCIÓN Y CLASIFICACIÓN GENERAL DE LAS FACULTADES AFECTIVAS

1ª En el hombre existen dos facultades afectivas esencialmente distintas, una que pertenece al orden sensible, en la cual conviene, en cuanto a la sustancia o al fondo, con los brutos; y otra perteneciente al orden intelectual, y por lo mismo propia y peculiar al hombre
2ª Las afecciones pertenecientes al orden intelectual, o sea los actos y movimientos afectivos de la voluntad, son esencialmente distintos de las afecciones pertenecientes a la sensibilidad, como son esencialmente distintos también el conocimiento intelectual y el conocimiento sensible que dan origen respectivamente a esos actos o afecciones.
3ª La sensibilidad afectiva del hombre, en virtud de su afinidad cosmológica y psicológica con la razón y la voluntad, y especialmente en virtud de la influencia que estas dos potencias superiores ejercen sobre ella y sus manifestaciones, puede producir o dar origen a movimientos y afecciones que, aunque sensibles en sí mismas y por parte de su principio propio e inmediato, que son las facultades del orden sensible, participan al propio tiempo alguna perfección y modo de ser de las facultades intelectuales o superiores, de manera que semejantes afecciones pudieran apellidarse mixtas de sensibles y racionales, porque no son ni puramente sensibles, ni puramente intelectuales.

EL APETITO SENSITIVO O LA SENSIBILIDAD AFECTIVA
Observaciones previas.
1ª El apetito sensitivo es el principio de los movimientos afectivos de la sensibilidad, que se llaman pasiones en el lenguaje filosófico.
2ª Las pasiones del hombre y del bruto convienen en el fondo, en cuanto que en el uno y en el otro existen afecciones varias o movimientos afectivos de la sensibilidad que envuelven inclinación o aversión hacia objetos sensibles.
3ª En atención a lo que dejamos expuesto, podremos decir que el apetito   sensitivo es la facultad o fuerza afectiva sensible, mediante la cual nos movemos interiormente en orden al bien o mal sensible, previo a su conocimiento, o por los sentidos solos, o por éstos y por el entendimiento a la vez. Las últimas palabras convienen al apetito sensitivo en el hombre solamente; las restantes convienen a la sensibilidad afectiva,  o sea al apetito sensitivo en cuanto es común al hombre y los brutos.
4ª El bien y el mal, que son objeto del apetito sensitivo, pueden ofrecerse a éste, o simplemente bajo la razón de bien o de mal, o bajo la razón de bien y mal difíciles de conseguir o de evitar. De aquí la división que hacían los Escolásticos del apetito sensitivo, en apetito concupiscible y apetito irascible. El primero dice relación al bien o mal sensibles en sí mismos, secundum se, y prescindiendo de la dificultad de alcanzarlo o evitarlo: el segundo se refiere a los bienes o males en cuanto van acompañados de dificultad, sub ratione ardui.
PASIONES DEL APETITO CONCUPISCIBLE
Que son el amor, el deseo, el deleite o gozo sensible, a las cuales corresponden con respecto al mal sensible, el odio, la fuga y la tristeza. Estas afecciones, como pasiones, no deben confundirse con los actos análogos de la voluntad, relativos a algún objeto en cuanto conocido por la razón pura, actos que pudiéramos llamar afecciones inteligibles,para distinguirlas de las sensibles, que constituyen las pasiones.

1: El amor-pasión es la complacencia del apetito en el bien sensible
2. El deseo, como pasión, es el movimiento afectivo de la sensibilidad hacia un bien ausente o no poseído
3. El deleite o placer, que también suele apellidarse gozo, alegría, satisfacción
4. La naturaleza del odio o aversión
LOS TEMPERAMENTOS
Los temperamentos cuyo predominio relativo se considera como la razón suficiente de esta variedad de predisposiciones naturales a determinadas pasiones, suelen reducirse a cuatro, que son: el linfático o flemático, el melancólico, el sanguíneo y el bilioso o colérico.

Caracteres físicos: los individuos en quienes predomina notablemente este temperamento, suelen tener el cuerpo alto y grueso; los miembros, y especialmente la cara, presentan formas redondeadas. Son tardos y pesados en sus movimientos; su semblante carece de expresión, por lo general; los ojos presentan un color más o menos azulado; el color general es blanco.

Caracteres morales: los linfáticos, ni reciben, ni retienen con viveza las impresiones, tanto externas, como internas. La reacción sobre las impresiones externas, lo mismo que las sensaciones y afecciones resultantes, son débiles y pasajeras.


Cuento o poema
Para que estudiar?
Te levantas con las ganas
Y también Con la energía
de sobresalir Todos los días
De tu vida

Pero cuesta tener
Una buena educación
Que te brinde desarrollo  
Y motivación

Nos quedamos solo con
lo qué nos brinda un profesor
Sabiendo que podemos tener mayor
Conocimiento que ese señor

 Por eso la invitación es que
Estudiemos solo para nosotros
Que nos llenemos de vocación
Para ser los mejores
En nuestra profesión

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