SEMILLEROS INVESTIGATIVO:
El compromiso de los semilleros de investigación y de los
académicos está en saber integrar el aprendizaje de los tres cerebros, de tal
forma que la información negativa que recibimos constantemente por los cuatro
puntos cardinales, no afecten el desarrollo cognitivo de los tres cerebros.
¿Cuáles son las tres partes del cerebro y sus funciones?
El cerebro derecho: perfecciona las relaciones humanas, es
ético, creativo, busca corregir sus errores, es propositivo, espiritual y tiene
visión de futuro.
El cerebro central: Este permite administrar, planear,
realizar lo deseado.
El cerebro izquierdo: le permite a la inteligencia recibir
la información, razonar, cuestionar, explicar, preguntar y desarrollar el
pensamiento formal.
Pilares para la educación y su orientación investigativa
Pilar 1 Descripción aporte investigativo:
Educación desde la literatura: La literatura es, entonces,
una oportunidad para interpretar los hechos históricos y derivar de estos
análisis, posibilidades de transformación social.
Pilar 2 Descripción aporte investigativo:
Pilar 3 Descripción aporte investigativo:
La dimensión histórica es otro campo para descubrir una idea
de educación: El desconocimiento de la dimensión histórica conduce a fijar la
atención en las conquistas presentes, sin reparar en los procesos históricos
que las hicieron posibles.
Pilar 4 Descripción aporte investigativo:
Investigación en FUNDES:
En FUNDES (2016), la investigación se concibe como uno de
los pilares importantes en la disposición de los nuevos saberes y conocimientos
oportunos en su relación con las necesidades económicas, culturales, sociales,
ambientales y de innovación científica y tecnológica del contexto y de la
región en el que está inscrita nuestra institución.
Desarrollo de la Investigación a Nivel Institucional:
La investigación se contempla como una herramienta académica
predilecta para la consecución, actualización y aplicación de los mejores
conocimientos y para la consolidación de una comunidad académica.
Enfoque: Se define para esta propuesta el seguimiento de la
metodología de estudios cualitativos, centrada en el estudio de factores que
permiten la afectación positiva de un enfoque educativo de la investigación y
de trabajo autónomo, en el contexto de los Semilleros de Investigación de los
programas académicos.
Diseño de estrategias:
Se divide en tres fases:
Fase 1: Apropiación de elementos de enfoque educativo.
Fase 2: Implementación de estrategias para el desarrollo del
enfoque.
Fase 3: Evaluación de impacto.
Para su desarrollo pedagógico, en el momento de ejecución se
propone un modelo de educación basada en el estudiante: la educación ha de
estar centrada en el autoaprendizaje y los procesos investigativos han de
apuntar a fortalecer esta metodología y pedagogía.
Primer momento: Apropiación individual: Este tiempo exige al
estudiante un trabajo permanente, apoyado en guías, las cuales le proporcionan
herramientas que potencialicen su desempeño formativo.
Segundo Momento: Aprendizaje cooperativo: Se fundamenta en
el trabajo en equipo, pues es en este momento donde sus interrogantes pueden
socializar lo personal y personalizar lo social.
Tercer momento: Verificación: el docente, guía o mediador,
acompaña los resultados de los momentos anteriores y verifica el cumplimiento
de los trabajos individuales y de equipo.
Cuarto momento: Socialización de trabajos y puesta en común
de las experiencias académicas. Es aquí donde todos los equipos socializan sus
experiencias con base en las producciones realizadas durante el proceso
formativo.
Quinto momento: Sistematización final y organización del
tema de aprendizaje por parte del estudiante. Este ejercicio se propone para
ser presentado en bitácoras virtuales (Blog) a la comunidad académica.
El proceso formativo de Semilleros de Investigación
permitirá al docente y al educando desarrollar las competencias de ser, saber,
saber hacer, ser feliz y ser exitoso.
CONOCIMIENTOS:
PRIMER MOMENTO: EL AUTOAPRENDIZAJE, Si se quiere educar para
la vida, esta debe basarse en el estudiante, pero acompañado y fortalecido con
cinco valores, que, a mi juicio, debe desarrollar y cultivar la persona.
ARTICULO SEMILLERO
INVESTIGATIVO:
Es un ámbito primordial para el desarrollo intelectual de
los estudiantes, esto se desarrolla por tres modalidades: el celebro izquierdo,
el cerebro derecho y el cerebro central. El cerebro izquierdo permite a la
inteligencia recibir la información, razona, cuestiona, explica, pregunta y
desarrolla el pensamiento formal. El cerebro derecho futuriza, prevé y centra
las emociones, intuye y es creativo. El cerebro central es el motor, el que
mueve para actuar, el que lucha y conquista metas, el que lleva al éxito. Los
semilleros investigativos se han convertido en los espacios idóneos de las
universidades como el mejor medio de aprendizaje, sin el cual sería imposible
tener los mejores profesionales de la sociedad.
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